Presentación

A pesar de que últimamente y, desde algunos grupos sociales y partidos políticos se haya cuestionado el valor añadido que aporta el turismo y los destinos de sol y playa, éstos configuran una pieza esencial del sistema turístico español. No en vano, su capacidad de generación de actividad y empleo ha sido extraordinaria en los últimos años y supone casi el 10% de la actividad económica en España.

Sin embargo, sus grandes retos competitivos de carácter más estructural se han intensificado por el COVID-19. Ello exige nuevas respuestas estratégicas y transformadoras en sus modelos de gestión y en sus entornos y propuestas de valor turística, para consolidar su capacidad de generar prosperidad sostenible, acorde a los retos actuales y de la agenda global, reforzando a su vez la imagen de España.

El turismo de litoral del siglo XXI será exitoso para España, si es capaz de reinventarse gradualmente y elevar su contribución socioeconómica sin elevar forzosamente el número de viajes, si apuesta por una movilidad y unas operativas que bajen la huella de carbono, si procura mejorar la calidad de vida de los residentes y favorecer la economía circular. Todo ello, poniendo además al turista en el punto de mira, para satisfacer su búsqueda de vivencias diferenciales, brindándole la mejor acogida posible.

Avanzar en este reto, exige trabajar en una multiplicidad de palancas de cambio y nuevos instrumentos de acción, cooperación y gobernanza público-privada a escala país y territorial. Iniciativas que generen más valor percibido, mejor empleo y preserven sus ecosistemas ambientales a nivel local, junto al acervo sociocultural, que les dan a los destinos una identidad propia y diferencial.

Todos estos desafíos estructurales de sol y playa, que llevan años pendientes, deben favorecerse de la oportunidad única que supondrán los Fondos Next Generation de la UE, para impulsar estrategias y políticas turísticas más innovadoras, tal como exigirá el mejor aprovechamiento de esos fondos.

En este contexto, en EXCELTUR pusimos en marcha en 2019, un nuevo monitor de competitividad turística: SOLYTUR, para analizar y priorizar las políticas turísticas que rigen en 15 grandes destinos costeros españoles. Los resultados se presentarán en esta jornada virtual, a la que te invitamos te registres y, serán el telón de fondo de las intervenciones y coloquios en los que se recogerán los aspectos clave que rigen las decisiones de alcaldes y grandes inversores turísticos. Todo ello viendo de identificar las iniciativas tractoras, que debieran asegurarse de la mayor aplicación de fondos UE.

Como verás en el programa adjunto, intervendrán los alcaldes de diversos municipios costeros clave de toda España y las islas y relevantes empresarios del sector turístico español, junto con el Presidente de la FEMP, el Secretario de Estado y la Ministra de Turismo, que clausurará la jornada.

Confiando que esta jornada virtual sea de tu interés y, te registres pulsando la pestaña adjunta, para poderla seguir por streaming, aprovechamos para enviarte un muy cordial saludo.

 

VER PROGRAMA

 

 

 

91 523 76 00
Siguenos en:
EXCELTUR
C/ ANTONIO MAURA 16, 4º IZQ
28014 MADRD
 
© Exceltur 2021 - Todos los derechos reservados.